Contacto

Preguntas frecuentes

Las jefaturas de II Nivel Jerárquico podrán ser postuladas por sus instituciones al Premio #YoSirvoaMiPaís en la categoría Alto Directivo Público (ADP). Todas las demás jefaturas, que no corresponden a ADP de I Nivel Jerárquico, podrán ser postuladas en la categoría "Servidor Público".

No, los Directivos de I Nivel Jerárquico no pueden postular al Premio.

El/la coordinador puede ser una jefatura. El Servicio Civil ha sugerido que el/la coordinador/a pueda ser la Jefatura de Comunicaciones, o bien, la Jefatura de Gestión y Desarrollo de Personas. Con todo será la propia institución quien deberá determinar quien será el/la coordinador/a del Premio.

Sí, pueden participar personas que tengan la calidad jurídica de planta, contrata, honorarios o código del trabajo. En el caso de ser personas contratadas bajo la modalidad de honorario a suma alzada, deberán haber suscrito contratos por una duración mayor a 6 meses y el contrato debe especificar que la persona puede desempeñar sus funciones en otra repartición pública dentro del territorio nacional o puede desplazarse para ello al extranjero, estableciendo para dichos efectos una asimilación a un grado de la escala única de remuneraciones.

Sí, siempre que tenga la calidad de funcionario público en todas las modalidades de contrato señaladas en el punto anterior.

No, las personas postuladas por la institución deben estar en el ejercicio de sus funciones en la institución actual que se desempeñan.

Sí, puede ser postulada al Premio por su institución respectiva.

Sí, considerando que cumplan con los requisitos y objetivos del Premio. Las Bases señalan como objetivos del Premio reconocer y difundir desempeños, trayectorias y testimonios de personas que sirvan de inspiración a otros servidores públicos y a nuevas generaciones para atraer nuevas vocaciones de servicios público.

Sí, además de completar el formulario de postulación es requisito para participar en el Premio ingresar un video en la plataforma www.yosirvoamipais.cl que pueda dar cuenta de las razones y por qué la/s persona/s postuladas merecen ser reconocidas por este Premio. El Video debe al menos presentar tres (3) testimonios de personas vinculadas a la gestión de la/s persona/s postuladas (ejemplos: compañeros de trabajo, usuarios, directivos, jefaturas, funcionarios de otros servicios públicos, ciudadanos, etc).

Si, en el formulario de postulación se deben responder preguntas asociadas a ésto. El Premio considera dos (2) dimensiones o factores de análisis de las postulaciones: 1. "Impacto de la Función Pública" y 2. "Inspiración para otros/as funcionarios/as". El factor impacto se refiere a que la persona postuladas al Premio debe haber realizado una contribución destacada al cumplimiento de los objetivos y resultados de su servicio, desde su cargo o función o equipo en la entrega de mejores servicios a la ciudadanía directa o indirectamente a través de acciones, proyectos, servicios, posibles de identificar y respaldar.

Para la categoría "Servidor Público", el Premio consiste en participar del "XXIV Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública" que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 15 de noviembre de 2019.

En la categoría Alto Directivo Público, el Premio consiste en una pasantía internacional para conocer una experiencia destacada en el ámbito de la gestión pública, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por la suma de U$3.000. Esta pasantía será acordada con quien resulte ganador del Premio, debiendo realizarse durante el año 2019.

Los/as Coordinadores/as disponen de varios elementos comunicacionales: logotipo, afiche, banner y formulario tipo de postulación. Cada Coordinador/a puede usar estos dispositivos para difundir el Premio y motivar a la postulación de personas en las distintas categorías del Premio. Cada Servicio debe promover y definir sus mecanismos o procedimientos para seleccionar postulaciones al Premio con amplio apoyo institucional.

Sí, las postulaciones se deben ingresar directamente a la plataforma de postulación al Premio www.yosirvoamipais.cl las que deben ser validadas por la jefatura de Servicio para que sean formalmente postuladas al Concurso.

Cada institución puede realizar hasta un máximo de tres (3) Postulaciones en cada categoría del Premio.

El monto del premio considera el gasto en pasajes aéreos, hoteles y manutención.

Los mecanismos o procedimientos para la selección de las personas postuladas al Premio son definiciones de cada servicio público, entre otros, según sus características, estructura, cultura y perspectiva territorial, según corresponda. Con todo, se espera que las postulaciones al Premio tengan amplio apoyo institucional.

El formato será entregado a los/as Coordinadores/as del Premio en cada servicio público y estará disponible en la página web del Premio.

Debe contactar a el/la Coordinador/a del Premio en el servicio público donde trabaja y gestionar la postulación revisando el cumplimiento de requisitos. Las postulaciones son institucionales y no individuales o presentadas por compañeros, equipos o jefaturas directas.

En la página web del Premio aparece el listado de los/as Coordinadores/as inscritos en los que aparecen sus datos de contacto. Si aún el Servicio no ha definido su coordinador/a se sugiere tomar contacto con el área de gestión de personas o Comunicaciones de su institución para promover su designación. Ésta debe ser comunicada al mail [email protected]

Se refieren, como marco general, a los principios de la función pública que están consignados en la La Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Art.3) y que las personas que se desempeñan en la administración pública deben velar por su debido cumplimiento (Art.5).

En términos generales se refieren a lo señalado en la respuesta anterior, y en términos específicos, también se consideran los principios que están consignados en la Política de Desarrollo de Personas que cada institución ha definido.

Sí, pueden postular a través de la respectiva Subsecretaría contactándose con el/la Coordinador/a en dicha entidad. Si aún el Servicio no ha definido su coordinador/a se sugiere tomar contacto con el área de gestión de personas o Comunicaciones para promover su designación.

Puede revisar en la página web del Premio, el listado de servicios públicos que pueden postular al Premio en su versión 2019.